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La digitalización transforma el modelo financiero.

La organización financiera de las empresas se está transformando gracias a los avances de la tecnología digital. Esta transformación ha permitido que el área financiera vaya a dejar de ser únicamente un centro de control para convertirse en un motor generador de valor para el negocio.
Gracias al Big Data, la nube y la robótica, el área financiera podrá realizar los procesos tradicionales con mayor rapidez y aumentando la productividad. De esta manera, el departamento financiero permitirá centrarse en nuevas funciones con una nueva estructura dividida en tres áreas:
1. Centro de competencia analítica: donde además de datos financieros se evalúan tendencias.
2. Área de servicios de negocio integrados: presta asistencia a todos los departamentos.
3. Centro de control: realizando labores de control, compliance y gestión del riesgo.
Estos cambios requieren una nueva búsqueda de talento no específicamente de expertos en contabilidad sino también profesionales de la estadística, científicos conductistas, economistas e, incluso, antropólogos que aportarán una nueva dimensión a la profesión financiera.

El movil como personal shopper

Los dispositivos móviles inteligentes van adquiriendo cada día un papel más relevante dentro de nuestra vida diaria. Si ya se han convertido en nuestros buzones de correo, pantallas de cine, relojes y medio de información más frecuente, ahora están dispuestos a ser nuestros personal shopper.
Para que un usuario elija una marca, esta debe saber localizarle en el momento más adecuado y asegurarse de que está ofreciéndole lo que busca. Este momento varía en función del producto y de la marca: por ejemplo un restaurante buscara ofrecer un menu a media mañana o una marca de ropa ofrecerá descuentos los sábados por la mañana.
Esto es posible siempre que se conozca lo que el cliente está buscando y desea comprar. Un análisis predictivo que se puede realizar basado en el uso de una aplicación móvil.
Con un buen especialista en Big Data estos procesos se pueden acelerar y sacarle una nueva dimensión a la inversión en una aplicación móvil, que no sirva únicamente como catálogo de los productos y servicios sino una fuente de alimentación de información acerca del usuario.

Publicidad en las redes sociales

Las marcas cada vez tienen una mayor preocupación en las redes sociales, un canal con grandes posibilidades de promoción de productos y servicios. En España, el 81% de los internautas entre 16 y 55 disponen un perfil en redes, lo que significa 15 millones de usuarios en nuestro país.

Es por esto que las marcas desean estar donde se encuentren sus consumidores, y la inversión en publicidad va de la mano: la publicidad digital creció un 21% en 2015 hasta los 1.289,2 millones de euros en España. Los anunciantes cada vez están más cómodos en el entorno de las redes sociales a pesar de encontrarse en fase de prueba y error.

Se trata de establecer un vínculo entre el usuario de la red social y la marca.

Las marcas de moda en las redes sociales.

Las marcas de moda han encontrado un gran nicho de mercado en las redes sociales, gracias al papel de los ”influencers”.

Las recomendaciones de los usuarios y las relaciones en las redes sociales son fundamentales para el negocio de la moda en la era digital, y un informe reciente destaca el importante papel de los “influencers”, además de señalar que el importe de las ventas digitales es más del doble del que se efectúa en tiendas físicas. Según el estudio, el consumidor español es de los más activos en las redes sociales y semanalmente se efectúan más de 3,8 millones de búsquedas sobre marcas de moda solo en Google.

Las marcas de moda se encuentran con una expansión gigantesca de su mercado y la posibilidad de marcar tendencia de una forma completamente nueva. Todo lo que necesitan hacer es saber aprovechar las herramientas que la red les ha facilitado, con una orientación inteligente. La búsqueda de un ejecutivo para liderar la tendencia digital es fundamental para sacar partido a este potencial.

Las claves de una exitosa transformación digital.

La transformación digital ha dejado de ser un proceso meramente tecnológico y requiere de talento y un cambio organizativo bien definido.

Los consultores especialistas dan una visión de conjunto en la que se entiende que la transformación es un proceso de gestión que orienta la estrategia, la tecnología, la cultura, los procesos y el talento de una organización para canalizar la nueva visión de negocio de la economía digital.

De esta manera se entiende como un modelo compuesto por cuatro áreas claves igualmente importantes para poder completarse con éxito. Enfocarla como un proceso puramente tecnológico es un grave error que llevara a una transformación fallida, por ello los especialistas recomienda una serie de elementos que tener en cuenta:

  1. 1.Estructurar una organización que alinee la misión de la empresa con las personas que la forman.
  2. 2.Crear un sistema adecuado de atracción de talento
  3. 3.Disponer de una comunicación efectiva interna y externa.
  4. 4.Valoración del talento con planes de retribución variable que valore el talento.
  5. 5.Una jerarquía operativa que permita la rápida toma de decisiones.

Estos consejos pueden ayudar a estructurar la transformación de forma exitosa y ponen de manifiesto la importancia de una selección adecuada de talento especializado para ello.

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