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Las empresas españolas por encima de la media en digitalización

Las empresas españolas se encuentran por encima de la media global en su nivel de digitalización, aunque sigan lejos de las organizaciones punteras.

articulo-199Un reciente informe sobre el grado de digitalización en función de la incorporación de tecnologías digitales en su organización, sitúa a España con un coeficiente de 77,5 puntos; 0,3 puntos por encima de la media, mientras que el nivel más alto está en 81 puntos. El mayor nivel de coeficiente ofrece una mayor posibilidad de éxito en el sector, además de un impacto positivo en el crecimiento del negocio y de la rentabilidad.

El informe marca como imprescindible el compromiso del consejero delegado para impulsar el proceso,y es lo que se necesita para que España este entre los países punteros.Además es necesario que la estrategia esté compartida por todo el comité de dirección.

Es una prioridad la búsqueda de directivos que sepan abordar esta transformación mediante la mejora de experiencia del usuario y la integración digital de todas las áreas de negocio.

Mercado digital único europeo

La Unión Europea ha promovido una serie de medidas para unificar los mercados digitales esperando con ello aumentar el PIB en 415.000 millones de euros.

El vicepresidente de la de la Comisión Europea, AndrusAnsip, y el comisario de Economía Digital, GuntherOettinger, presentaron una estrategia para para crear un Mercado Único Digital, que afecta a multitud de sectores económicos.europa

Aunque la UE disponga de un mercado digital mayor que los Estados Unidos, en la práctica sigue siendo un mosaico de mercados. La política europea se encamina a solucionar esto. Se incentivará una política global para fomentar las inversiones transfronterizas en infraestructura, así como establecer que los productos y contenidos sean los mismos para toda la Unión, con precios acordes. Hasta el momento esto no se está cumpliendo y por ello se generan trabas al comercio inconcebibles en Estados Unidos.

Por ello se propone una serie de medidas para barrer estos obstáculos, para lo cual se han establecido estudios sobre el geobloqueo para comprobar qué barreras existen al consumo online así como el rol de las plataformas digitales en la economía (Google, Amazon, Netflix, PayPal…). Todo ello puede desatascar los canales que impiden la unidad en el mercado digital europeo.

Estas medidas potenciarían la oferta de forma sustancial y con ello, las ventas, así como provocarían un ahorro para el usuario final.

Entrevista a César Sánchez

Executive Associate y Coach Ejecutivo de BPM

TRANSFORMARSE Y CRECER O MORIR EN EL INTENTO

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imagen-inicioUn buen día, uno o varios profesionales tienen una idea de Negocio. De forma decidida impulsan su proyecto con trabajo, dedicación y arriesgan su capital. Ponen en marcha su pequeña empresa. A la necesidad le añaden ingenio, a la adversidad espíritu de superación y a la difi cultad horas de trabajo y esfuerzo. Pasan los años y la empresa se ha consolidado con muchos empleados, numerosos clientes y una posición privilegiada en el mercado. Al llegar la edad de jubilación de los fundadores asalta una duda, ¿Qué hacemos ahora con la empresa?

 

¿Cuál es el nivel de conciencia de las empresas españolas respecto de los planes de sucesión y profesionalización de empresas?

C.S- En la actualidad vivimos uno de los procesos de cambio más importantes de los últimos años en el tejido empresarial español. La conciencia de sucesión en España se ha visto foto-cesaracentuada a raíz del traspaso de poderes del Rey Juan Carlos, con 76 años, a su hijo Felipe VI. Este cambio de conciencia se ha visto reforzado, también, en el mundo empresarial a distintas escalas, grandes, medianas y pequeñas empresas. Algún dato interesante en este sentido es que el 55% de los Presidentes de las empresas del IBEX-35 tienen 65 o más años y se estima que cerca del 65% de las empresas de origen familiar en España se encuentran en primera generación pendientes de abordar, tarde o temprano, el tan temido y habitualmente mal gestionado proceso de sucesión o relevo generacional.

¿De qué forma afecta la sucesión y el relevo a las grandes empresas y a las Pymes?

C.S- No todas las situaciones son iguales. La sucesión, así como el relevo generacional, es un acto de refundación de la empresa y como tal debe dársele la importancia que tiene.

Los medios de comunicación se hacen eco, casi a diario, de los cambios en las cúpulas directivas de las grandes corporaciones empresariales de este país. Hemos observado la cesión de los mandos de la nave de Inditex por parte de Amancio Ortega a favor de Pablo Isla, de Esther Koplowitz, que el año pasado designó presidenta de FCC a Esther Alcocer o los casos forzados de El Corte Inglés o Grupo Planeta producidos como consecuencia del fallecimiento de Isidoro Álvarez y José Manuel Lara respectivamente. Otros procesos de gran trascendencia empresarial han sido los vividos en empresas como Mapfre, Indra, OHL o ACS.

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Nuevo record del comercio electrónico en España

El crecimiento del mundo digital mediante el número de usuarios con una mayor oferta y confianza, ha impulsado el ecommerce en España a los 14.610 millones de euros en compras online.

tarjetaEl ecommerce es uno de los pilares básicos de la transformación digital de las empresas con independencia de su tamaño. Se estima que la cifra de ventas por internet para el 2016 alcance los 24.700 millones de euros triplicando la cifra del 2009.

La llegada del gigante empresarial Amazon hace cuatro años ha sido decisiva para el desarrollo del sector, no solo por el negocio generado sino por el efecto arrastre provocado en la competencia para no quedarse rezagado. La tienda china Aliexpress también ha logrado posicionarse en nuestro país rápidamente, triunfando en precios y en variedad de productos.

En los últimos años, el comercio electrónico ha apostado por España, pero el comercio nacional también ha sabido aprovechar este enorme mercado que ahora está en su momento más álgido. Uno de los factores decisivos para este crecimiento han sido las medidas de confianza que las tiendas han sabido proporcionar a los usuarios para vencer el miedo a la compra online, favorecida a su vez por el aprovechamiento de los dispositivos móviles.

Se espera que esta cifra siga en aumento y las navidades del 2015, logren batir una vez más todos los records.

El marketing en la era digital.

En la era digital, el marketing moderno se enfrenta a su mayor desafio.

imagen13El director de la unidad de negocio de Aplicaciones de Oracle, Fernando Rumbero, en una rueda de prensa ha explicado los desafíos a los que se enfrenta el marketing moderno en la Era Digital. Uno de los retos más importante que hay que afrontar es gestionar la masiva cantidad de información de la que se dispone, en una época tan mediatizada, donde los datos se han convertido en moneda de cambio, los marketers deben realizar una importante labor de gestión de esta información.

Por otro lado se ha convertido en un importante reto el comportamiento de los Milenials, una generación caracterizada por un uso intensivo de internet, con poder adquisitivo y que se apoya en las redes sociales para tomar decisiones de compra. La construcción de redes de comunicación que permiten dejar valoraciones de las experiencias de compra crea un importante feedback para el resto de usuarios. Los Milenials no solo son los que más compran por internet, sino también los que más dispuestos están a leer opiniones antes de realizar la compra.

El uso de dispositivos móviles es un factor decisivo del marketing. Los smartphones y tablets requieren un nuevo planteamiento que pasa crear una experiencia móvil adecuada capaz de ofrecer los mismos servicios y a su vez, crear el valor añadido para captar la atención del usuario.

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