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La situación de la banca digital española

articulo15Los bancos españoles están logrando adaptarse a buen ritmo al mundo digital, pero aún así, existen retos que afrontar.
La transformación digital se está realizando con éxito dentro del sector financiero, para afianzar la fidelidad de sus clientes en un entorno más complejo y competitivo. Santander y BBVA superan en clientes digitales a los bancos de referencia de Reino Unido. La captación de clientes y el desarrollo de funcionalidades avanzadas son áreas con potencial de mejora.

El primer detalle que se requiere para completar el proceso de manera satisfactoria es necesario situar al cliente en el centro de todos los procesos del banco. Es fundamental especial atención en la experiencia de usuario, el posicionamiento en buscadores, el uso de los dispositivos móviles y su presencia en redes sociales.

Cada vez más clientes están solicitando poder realizar todas las gestiones y consultas bancarias directamente por internet con total seguridad y actualmente la principal actividad digital bancaria es la consulta de saldo y transferencia, pero se espera poder llegar a un momento en que se disponga de un asesor virtual por chat con la posibilidad de contratar nuevos servicios de manera completamente telemática.

Continuo crecimiento del Marketing online

Cada vez se está estableciendo menos diferenciación entre el marketing offline y online, al adquirir un papel cada vez más predominante el entorno digital.

La gran mayoría de los directivos de marketing integran el marketing online en el contexto general de actividades del área, ejerciendo experiencias digitales. Esto se suma a una plena expansión del comercio electrónico que supone ya el 11% del presupuesto del marketing digital, un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año pasado. La integración del ecommerce con el marketing supone una buena oportunidad según los especialistas para que los profesionales del marketing liguen ingresos y gastos en sus acciones.

La posibilidad de vincular el comercio electrónico al marketing en un nuevo entorno con una comunicación multicanal, permite establecer una nueva forma de hacer tangibles los beneficios obtenidos por el marketing.

Las empresas españolas y la comunicación digital

La estrategia digital se ha convertido en prioritaria para las empresas que desean mejorar su comunicación a través de sus webs corporativas.

Un informe del estudio Webranking 2015-2016 elaborado por Comprend, valora el papel de 25 webs corporativas españolas frente a una selección del resto del mundo. Los criterios de valoración han pasado por la manera de afrontar los desafíos de la comunicación a través de una serie de encuestas a especialistas y otro centenar de criterios. El resultado sitúa a España en el puesto 12 de este ranking, con una puntuación de 37,2 sobre 100; por lo que se establece que las compañías grandes no están aprovechando las posibilidades que puede ofrecer la comunicación digital.

A pesar de que la transparencia digital ha mejorado respecto al año pasado, entre los detalles a mejorar que se señalan para las empresas nacionales está la disposición de información suficiente y clara sobre temas cruciales. Tanto la información que se facilita para los inversores como la que trata sobre el gobierno, son dos de los aspectos en los que más se incide para su mejoría. Pero no todo es malo, hay aspectos muy positivos, como el reporte financiero y la transparencia sobre la responsabilidad corporativa.

En global, España se encuentra con menos empresas en el estudio respecto al año pasado y con una leve alza, pero aun así queda mucho por mejorar.

Crece la compra programática

La compra programática ya no es solo una herramienta complementaria al haber ido ganando terreno dentro de las compañías.

articulo14La publicidad programática está siendo uno de los temas centrales de los debates dentro del sector, en parte justificado por el crecimiento que está experimentando. Un crecimiento del 71% a nivel europeo en tan solo un año, alcanzando la cifra de 3.650 millones de euros en el 2014. Los ingresos en programática representan el 33% del total de la publicidad display en ordenadores, según un informe publicado en septiembre. Además, la compra programática de display para móviles y videos han crecido de manera interanual un 240% y 177% respectivamente.

Las ventajas evidentes de esta práctica son evidentes en lo que se refiere a eficacia y rendimiento financiero. A la programática ya se le reconoce ser tan valiosa como las ventas directas, aunque pueda obtener márgenes de beneficio mayores. Uno de las razones fundamentales para adoptar la programática es el interés por maximizar ingresos, la eficacia operacional en la venta y la demanda de sus clientes.

 

Percepción de los enlaces patrocinados

Los motores de búsqueda han implantado con éxito su opción de resultados promocionados, logrando que los usuarios no lo perciban como publicidad.

articulosemUn reciente estudio británico establece que menos de un tercio de los adolescentes, entre 12 y 15 años, son capaces de distinguir los resultados de búsqueda orgánica con la búsqueda pagada. Un porcentaje que disminuye en el caso de los niños de 8 a 11 años.
El estudio justifica estos datos mediante la percepción que los adolescentes tienen de estas herramientas como Google. Menos de la mitad de estos usuarios entienden que la financiación de los navegadores viene a través de la publicidad, además de que un 20% percibe toda la información que facilita Google como completamente cierta.

Un efecto similar lo encontramos con buscadores de vídeo, como Youtube, que ya se ha convertido en el sustituto preferido de la televisión para los jóvenes.

Fuente: Marketing Directo

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