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Quien es el Chief Digital Officer?

La presencia de un profesional especializado es necesaria para llevar a cambio la transformación de una empresa tanto interna como externamente. Así surge el concepto del Chief Digital Officer, como el responsable de buscar nuevas oportunidad mientras dirige una estrategia online.

El CDO o jefe digital es el director digital de la empresa, una figura clave dentro de la organización al ser quien adapte la marca a los continuos cambios del mercado. Esta adaptación no se restringe a incorporar redes sociales o nuevos software sino de analizar, evaluar e implementar todo lo relativo a lo digital. Por ello mismo, su tarea no es de crear una estrategia de marketing digital sino de reorientar todas las funciones de la organización para aprovechar las oportunidades digitales.

Las funciones del Chief Digital Officer son las de liderar el proceso de digitalización de la empresa, para más adelante diseñar y dirigir la estrategia de la compañía digitalizada. Es una profesión que está en auge a pesar de haber habido una escasez de este tipo de profesionales por lo que las expectativas de demanda son muy altas.

El Growth Hacking

Dentro del mundo de las start-ups americanas, ha cogido fuerza el termino growth hacking. ¿En qué consiste?
El término "Growth Hacking" nace en un artículo publicado por el directivo Sean Ellis, titulado "Where are all of the growth hackers?", que se convirtió rápidamente en viral.
La definición de este concepto es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el volumen de usuarios de una start-up. Si bien es cierto que el fundador o varios miembros de la start-up pueden reunir estas habilidades, este perfil requiere de un especialista que aglutine todas esas cualidades y sepa desarrollarlas en conjunto. No se trata de una combinación de herramientas y técnicas, sino más bien de una forma diferente de ver y atacar un mercado, al nacer de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de la inversión en marketing.

Las características del growth hacking: son disponer de un perfil analítico, de creatividad y de curiosidad para conocer el por qué. Por otro lado, existen cinco fases de desarrollo para esta función:
1. Encaje producto-mercado/product-market fit.
2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing
3. Escala lo encontrado y hazlo viral
4. Fideliza y optimiza lo existente
5. Vuelve a empezar otra vez.

Poco a poco, este término se ha introducido dentro del diccionario digital como un valor en alza que está en continuo crecimiento, habiendo roto las barreras de su país de origen.

El Mobile World Congress frente a la transformación digital.

La transformación digital se ha convertido en un tema central del “Mobile World Congress” de Barcelona. El sector de las telecomunicaciones tiene un gran interés en dicha transformación por las posibilidades de negocio que le ofrece.

La empresa “Huawei” ha afirmado que la transformación es el nuevo motor para activar el crecimiento de la industria de las comunicaciones, además de impulsar la innovación en otros sectores. La compañía tiene la intención de crear plataformas para acelerar la transformación y habla de cinco iniciativas para ello: el vídeo omnipresente, el impulso de tecnologías de la información (TI), la apuesta por operaciones ágiles, la arquitectura elástica y el cable ubicuo.

En España hay un importante número de empresas pequeñas y de autónomos que no disponen de página web ni de presencia activa en redes, lo que les supone una gran pérdida de negocio potencial. Las operadoras de telefonía son conscientes de esta situación y están ofreciendo soluciones genéricas para la digitalización de pequeñas empresas.

Nuevos perfiles profesionales a raíz del Big Data

Con la irrupción del Big Data en el mundo empresarial, asistimos a la creación de nuevos perfiles profesionales, capaces de lidiar con retos inexistentes hasta la fecha.
En la era de la información, los datos son uno de los mayores activos para las marcas; tanto es así que se ha creado toda una disciplina laboral en torno a su almacenamiento, procesamiento e información. Pero esta labor no puede realizarla una sola persona, sino que requiere de varios especialistas capaces de sacar el mayor partido posible a los datos:
• Data Scientist (o científico de datos): Es un profesional con preparación tanto en programación como en estadística, que además dispone de conocimientos de negocio para identificar patrones de comportamiento.
• Arquitecto de la información (o artista de datos): Su labor consiste en diseñar y trazar caminos para representar la información proporcionada por los datos, para que sean fácilmente comprensibles.
• Periodista de datos (o transmisor de resultados): Una función que conlleva una alta especialización y la capacidad de realizar tareas tanto de marketing como de relaciones públicas, confeccionando contenidos e historias a través de la información previamente obtenida.
Estas no son más que algunas de las principales profesiones ligadas a esta creciente disciplina. Los nuevos requerimientos de las marcas van parejos a los avances tecnológicos que dan mayores posibilidades pero exigen nuevos perfiles profesionales.

Nuevas funciones: UI, UX y IxD

La amplitud del mundo digital requiere de distintos especialistas para abarcar nuevas funciones. El diseño de Interfaces (UI), la experiencia de Usuario (UX) y el diseño de Interacción (IxD) son algunas de estas funciones. A veces, se hablan de ellas como si fuera lo msimo son muy diferentes.Cada una forma parte distinta de una misma cadena y es necesario por tanto abarcarlas de distintas maneras.
En primer lugar, el Diseño de Interfaz pone su foco en lo que está dentro de la pantalla. Por tanto, el diseño consiste en organizar el contenido, la selección y distribución de los elementos de la interfaz y la consistencia del diseño. El diseño gráfico puede o no estar incluido, pero no aborda la totalidad del diseño de interfaz.
La Experiencia del Usuario se centra en lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el dispositivo. Por tanto, el especialista debe comprender qué motiva a los usuarios, tener en cuenta desde dónde se está buscando y finalmente validar con ellos la propuesta.
El Diseño de Interacción trata de definir las formas de operar la interfaz, los flujos de operación y las respuestas del sistema. En otras palabras, la forma de contactar del usuario con el dispositivo.
Es importante conocer la diferencia entre estas tres disciplinas para poder comunicar con claridad lo que estamos haciendo y la dirección que estamos tomando.

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